LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS…

¿QUE SON?

Los organos de los sentidos, son las vias sensoriales que nos permiten llevar la información hasta nuestro cerebro, donde se procesa  y asi poder captar lo que pasa en nuestro mundo exterior; es decir para que podamos sentir.

¿CUALES SON?

Estos son 5 y cada uno de los órganos de los sentidos está especializado en la percepción de una clase de sensaciones, para lo cual  posee receptores específicos. La percepción pertenece al ámbito de la fisiología de la corteza cerebral, donde  se elaboran las sensaciones. 

1. Sentido de la vista:  La vista es el sentido que nos permite percibir la forma de los objetos a distancia, y también su color. La luz que llega de ellos es captada por una capa sensible, la retina, que manda la imagen al cerebro para ser interpretada. El funcionamiento del ojo es análogo al de una cámara fotográfica.

2. Sentido del Olfato: es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfativo ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.

 

3. Sentido del gusto: El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función. Esta concentrado en la lengua.

4. Sentido de la audición: este sentido y el de la vista, es el sentido más útil que poseemos, ya que ambos conforman nuestro sistema de alerta frente a situaciones del entorno potencialmente peligrosas. Además, ambos sentidos se apoyan mutuamente, de manera que cuando uno de ellos baja su rendimiento, el otro se agudiza. Pero el oído, aparte de reconocer sonidos, es responsable de que nuestro cuerpo mantenga una posición estable en el espacio, es decir, del equilibrio.

 

5. sentido del tacto: es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.

 

En este video podrás entender de una forma mas gráfica como funcionan los cinco sentido del cuerpo humano que acabamos de explicar, espero sea del agrado de todo ;)…

About these ads
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: